Diario "La Prensa". Santiago, 25 de mayo de 1971. p. 9.
“Se ufana de sus crímenes: amenazante declaración del VOP”:
1.- Crearon fábricas, donde somos día a día pisoteados y humillados, y se nos paga solo lo justo para no morirnos de hambre y con esto seguir explotándonos.
2.- Crearon supermercados y almacenes en los cuales nos dan escasos alimentos por el valor del dinero que nos tienen asignados (tarifas por capacidad de producción asignadas por el Estado) y que estamos obligados a gastar allí o en su defecto, para comprar ropa de mala calidad (desechos de los ricos) para mal abrigarnos.
3.- También crearon bodegas que son utilizadas para esconder mercadería y así poder subir los precios y con esto estrujar aún más nuestros escuálidos bolsillos.
4.- Los únicos que tienen todo y son los dueños de los bancos son los malditos ricos. A nosotros no nos alcanza la plata…
Garantizamos a ustedes que iremos aplicando la justicia de los obreros a quienes nos han tenido humillados por largo tiempo, previo quitarles su capital que será devuelto a nuestros hermanos de clase, en parte, y también ayudar a perfeccionar aún más nuestra potencia de fuego…
Por último afirmamos una vez más nuestro propósito y decisión de lucha revolucionaria y a la vez te llamamos hermano de clase por los pisoteados y asesinados constantemente con armas de guerra, para que te unas a nuestras filas y te organices clandestinamente y formes muchas células guerrilleras que den golpes demoledores a todos estos perros desgraciados, causantes de todo nuestro sufrimiento hasta el día, hermanos que seamos los dueños del poder político y económico y poder dejar de ser explotados, ser libres verdaderamente sin la tutela de los ricos ni de intereses extranjeros o ajenos a nosotros. “Hasta el último hombre” y “hasta la victoria siempre.
Comando político militar Francisco Ismael Villegas Pacheco.
VOP, organización socialista y revolucionaria, dirigida por proletarios armados.
------------------------------
VOP, Vanguardia Organizada del Pueblo.
La Vanguardia Organizada del Pueblo representa la llamada “vía insurreccional al socialismo”, que significó la opción por una radicalización del proceso revolucionario que comenzó justamente con la “vía pacífica” de la mano del gobierno de Salvador Allende. Como estrategia de acción política implica una crítica hacia la opción gobiernista, pese a que varios de estos grupos armados apoyaron al gobierno. La particularidad de la VOP consistió justamente en no abandonar la vía violenta durante el “gobierno popular”, sino que ampliarla, en parte como protesta contra el mismo, al cual bajo ninguna circunstancia adscribió.
Bajo su consigna “¡El Pan que con sangre fue quitado, con sangre será recuperado!”, la VOP irrumpió en el escenario político chileno. El día 17 de octubre de 1969 es considerada la fecha en que comienza la historia vopista, cuando Ronald Rivera Calderón fue expulsado del Movimiento de Izquierda Revolucionario, por criticar frecuentemente al MIR por considerarlo “aburguesado” y “poco dispuesto a crear el caos con rapidez”. A Rivera se unieron algunos militantes de la Juventud Comunista que –al igual que él– estaban por la línea “ultra” en la acción y habían sido expulsados de la colectividad.
“Nunca en la historia delictual chilena ni en la historia reciente del extremismo político de este país se había dado el caso de una banda que reuniera en sí tantas facetas delictuales: delincuentes comunes, terroristas, drogadictos, servidores de causas sediciosas y simples ladrones”[1].
[1] “Los Crímenes del VOP”. En: Revista VEA. Santiago, nº 1662. 6 de mayo de 1972. p. 4.
martes, 6 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario